Menú Principal
ent-000001
14 de Septiembre de 2018

Entregan importante herramienta por la infancia en comuna de Freire

Los seremis de Desarrollo Social y Justicia, junto al Sename en La Araucanía entregaron al alcalde de Freire una Guía de Orientaciones Técnicas.

Para reforzar el Sistema de Protección a la Infancia, y como mandato del Ejecutivo, los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig; de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco y la directora regional del Sename, Claudia De La Hoz, hicieron entrega oficial al alcalde de Freire una guía técnica denominada “Orientaciones para la Coordinación entre el Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo y el Servicio Nacional de Menores”.

El documento, redactado por Desarrollo Social en conjunto con el Departamento de Protección y Restitución de Derechos del Sename, el Ministerio de Salud y su Departamento de Atención Primaria, busca priorizar las acciones hacia la primera infancia, particularmente en condiciones de vulnerabilidad, fortaleciendo las prestaciones que ofrece el Estado y exigiendo una acción coordinada que implique un acceso oportuno y pertinente de los niños, niñas y sus familias.

José Bravo, edil de la comuna, señaló que “la comuna está recibiendo una importante herramienta referente a los derechos universales de los niños, como son las Normas Técnicas de orientaciones que abarcan distintas instituciones como el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia y el Sename, quienes en conjunto trabajan por la infancia”.

Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Ignacio Malig, destacó que “es una señal más del Gobierno del Presidente Piñera para la coordinación con la que deben actuar los servicios públicos en beneficio de los habitantes de nuestra región. Esta guía permitirá que los profesionales puedan dar una mejor atención a quienes tenemos como prioridad nacional: los niños y niñas”.

En tanto, frente a esta acción que se replicará en todas las comunas de La Araucanía, el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, agregó que “hoy se desarrolla y se elabora esta guía que busca que todas las personas estén lo más informadas posible; estamos hablando de los equipos técnicos del Sename para que sepan todos los componentes que tiene el sistema Chile Crece Contigo, sus beneficios, controles y etapas. A su vez, se busca la coordinación de vuelta, es decir, que los equipos de Chile Crece Contigo sepan las instancias de cómo deben derivar los casos en que han detectado casos de vulneración de derechos”, indicó Carrasco.

Para Claudia De La Hoz, directora regional del Sename, “esta herramienta es de gran utilidad para profesionales y técnicos que trabajan con los niños, niñas y sus familias, puesto que esto permite que Chile Crece Contigo entregue las prestaciones en su debida oportunidad y en forma pertinente para nuestros usuarios”.

De esta manera, la articulación coordinada y oportuna entre el subsistema de Protección a la Infancia, Chile Crece Contigo y el Servicio Nacional de Menores, es urgente y esencial para promover y fortalecer el acceso efectivo de niños, niñas y sus familias a las prestaciones que estas instituciones entregan.