Menú Principal
carab_0001
9 de Julio de 2018

Carabineros colaborará en los traslados de niños y jóvenes del Sename en Atacama

Efectivos policiales, junto a profesionales del servicio, realizarán el acompañamiento entre comunas y a otras regiones.

carab_0002

A fin de procurar la máxima seguridad en el traslado de menores de edad cuando son derivados a otras comunas o regiones por medidas cautelares, el director regional del Sename Atacama, Víctor Silva, se reunió con mayores y representantes de Carabineros de las cuatro Comisarías de la región.

En el encuentro, la autoridad presentó cómo se trabaja en las unidades de Justicia Juvenil y de Protección de Derechos en las modalidades de administración directa y con organismos colaboradores autorizados (OCA). Por su parte, los efectivos presentes Mayor Héctor Rojas, de la Comisaría de Vallenar; Mayor Ricardo Chaud, de la Comisaría de Copiapó; Teniente Vera, en representación del Mayor Francisco Guzmán, de la Comisaría de Diego de Almagro y El Salvador; Capitán Hernán Mella, de la Comisaría de Chañaral y el Teniente Coronel Leopoldo Cornejo, Sub Prefecto de los Servicios Atacama, despejaron diversas dudas respecto a la labor del Servicio Nacional de Menores.

Para el Mayor Ricardo Chaud, “fue una reunión bastante práctica, entendiendo que ambos servicios somos colaborativos en un mismo fin. El encuentro permitió facilitar las labores de auxilio y generar nuevos canales de comunicaciones que puede ofrecer Carabineros al Sename”, comentó.

El diálogo entre las partes también recorrió las modalidades en que los tribunales de familia dictaminan que se efectúe el traslado de un menor de edad con medidas de protección. En este sentido, se revisaron distintas resoluciones de tribunales de justicia, respecto a medidas cautelares y disposición de traslados, a fin de acordar el modus operandi requerido en cada caso. También se evaluaron los planes cuando el trayecto es de una comuna a otra, dentro de la región y cuando es fuera de ella.

Al respecto, el director regional comentó que “en nuestro quehacer por promover, resguardar y restituir los derechos de los niños y niñas, así como velar por el cumplimiento de la justicia juvenil, convivimos con otros actores, los que muchas veces no conocen con claridad las líneas de acción de nuestro trabajo. Por ello, resultan muy necesarias estas instancias de diálogo, en las que podemos clarificar conceptos para lograr un mejor entendimiento”, sostuvo Víctor Silva.