Menú Principal
CP-1
20 de Junio de 2018

Casi 200 mil niños, niñas y adolescentes fueron atendidos por la red Sename durante 2017

La directora nacional del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, realizó la cuenta pública de la gestión realizada por el servicio el año pasado.


flickr Ver galería de imágenes


Durante el año 2017 el Sename atendió más de 194 mil niños, niñas y adolescentes en todo el país. El 91% de ellos correspondieron a niños atendidos en el área de protección de derechos.

Esa fue una de las cifras entregadas por la directora nacional del Sename, Susana Tonda, en la cuenta pública 2017, en que dio a conocer detalles del trabajo realizado en las cuatro áreas de acción del servicio: protección de derechos, adopción, prevención y participación, y justicia juvenil. A la exposición asistieron autoridades como el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el defensor nacional, Andrés Mahnke; el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; directores de servicios; representantes de los organismos colaboradores y de la sociedad civil.

CP-2

La directora explicó que de los 178 mil atendidos en el área de protección, casi 11 mil correspondieron a niños que permanecieron en residencias, mientras que más de 167 mil asistieron a programas ambulatorios.

En cuanto a las adopciones, Tonda destacó que de los 428 niños adoptados el 2017, 90% permanecieron en el país, es decir, 387. Otros 41 fueron adoptados por residentes en el extranjero, principalmente niños mayores de 4 años.

En el área de prevención y participación, la autoridad destacó que el 80% de las comunas del país cuentan con acceso a una oficina de protección de derechos, que totalizan 231.

Respecto al sistema de justicia juvenil, 1.057 jóvenes cumplieron sanciones en centros privativos de libertad de régimen cerrado y poco más de 8 mil cumplieron sanciones en medio libre. En esta área la directora destacó las capacitaciones a 506 adolescentes que cumplían sanciones, con el fin de facilitar su reinserción en el mundo laboral

En infraestructura, se destinaron sobre 10 mil millones de pesos para el mejoramiento de residencias de protección y centros de justicia juvenil.

CP-3

La directora señaló que “el sistema de protección de los niños en Chile está en crisis, y el Sename es parte de esa crisis” agregando que “los proyectos de ley sobre infancia son necesarios, pero no suficientes”, ya que además debe fortalecerse el trabajo intersectorial.

Entre los desafíos institucionales, destacó la evaluación y rediseño de los modelos de intervención, las orientaciones técnicas y la oferta programática en el área de protección, que garanticen una atención efectiva y oportuna a los niños vulnerados en sus derechos.