Menú Principal
acuerd_00001
30 de Mayo de 2018

Presidente Piñera recibe propuestas de la mesa de infancia con foco en la protección y desarrollo de los niños

El grupo de trabajo entregó 94 propuestas en las que trabajaron casi dos meses. “Siento realmente que los niños hicieron el milagro, porque hacía mucho tiempo que no se lograba en nuestro país un acuerdo de esta magnitud”, dijo el Mandatario.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió este miércoles en La Moneda el documento con propuestas de la mesa de trabajo por un gran Acuerdo por la Infancia, uno de los cinco temas prioritarios que busca impulsar el Gobierno.

El documento busca promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes para que alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades, generando mecanismos que permitan actuar a tiempo, para así prevenir que alguno de ellos se quede atrás, así como también proteger a quienes han sido vulnerados para que puedan retomar una trayectoria de desarrollo que contribuya a potenciar su bienestar.

acuerd_00002

“Gracias a la propuesta que hemos recibido de este grupo de trabajo, podemos iniciar una nueva etapa en favor de una agenda por nuestros niños, por nuestra infancia, para devolverles lo que la sociedad les ha arrebatado: el derecho a una niñez, a la inocencia, al cariño, a una familia y a una vida más plena y feliz”, dijo el Mandatario, acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y rodeado de los integrantes de la mesa, un grupo transversal de parlamentarios, ministros, subsecretarios, miembros de la sociedad civil y organizaciones, entre ellos la directora nacional del Sename, Susana Tonda.

acuerd_00003

El 2 de abril, el Mandatario encabezó la primera sesión del grupo de trabajo y dio un plazo de 60 días para entregar las propuestas al Ejecutivo. En los dos meses de trabajo se abrió un canal de participación ciudadana en la que se recibieron más de 200 iniciativas y propuestas; se revisaron los resultados de procesos participativos de niños, niñas y adolescentes; se visitaron residencias de administración directa y de organismos colaboradores, y se realizaron sesiones para recoger inquietudes e iniciativas donde participaron más de 30 personas naturales, fundaciones, académicos y grupos de voluntarios que quisieron aportar en este proceso.

Al finalizar su intervención, el Presidente Piñera sostuvo: “Siento realmente que los niños hicieron el milagro, porque hacía mucho tiempo que no se lograba en nuestro país un acuerdo de esta magnitud, de esta profundidad, por una causa tan noble, como la causa de los niños de nuestro país”.

El Acuerdo Nacional por la Infancia se basa en tres ejes de acción:

1.-Protección universal: Promover el desarrollo integral de todos los niños, niñas y adolescentes, potenciando sus factores protectores.

Ejes propuestos por la mesa:

– Fortalecimiento y apoyo a las familias y relevar el rol de la comunidad.
– Principio de no violencia a los niños y niñas.
– Ley de garantías de los derechos de la niñez.
– Articulación territorial.
– Participación de niños, niñas y adolescentes.
– Educación.
– Salud.
– Sistema integrado de información.

2.-Protección a niños, niñas y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos: Promover el máximo desarrollo de sus capacidades, previniendo que cualquiera de ellos se quede atrás, a través de mecanismos de alerta y acciones oportunas de reacción y mitigación que permitan actuar antes de que se produzcan vulneraciones graves.

Ejes propuestos por la mesa:

– Prevención del abuso sexual infantil.
– Sistema de prevención y alerta temprana.
– Reinserción educativa.
– Consumo problemático de alcohol y drogas.

3.-Protección y restitución de derechos a niños, niñas y adolescentes que han sido vulnerados.

Ejes propuestos por la mesa:

– Nueva institucionalidad para la infancia.
– Representación jurídica.
– Nuevo trato con Poder Judicial.
– Programas ambulatorios.
– Familias de acogida.
– Mejorar el cuidado residencial.
– Financiamiento al sistema de cuidado alternativo.
– Inimputables.
– Adopción.
– Cuidado residencial para personas con discapacidad en situación de dependencia.
– Programa de apoyo integral de inserción adolescente para adolescentes que egresan a la vida independiente.
– Propuestas a integrar en el proyecto de ley que crea el Servicio de Protección Especializada.
– Propuestas a integrar en el proyecto de ley Servicio de Reinserción Juvenil.
– Apoyo a las familias para promover la reunificación familiar.
– Cambios y mejoras en Sename actual.
– Salud mental.
– Niños y niñas en situación de calle.
– Acompañamiento al Acuerdo Nacional por la Infancia.

Revise aquí el detalle de las propuestas