Menú Principal
carr_00001
11 de Mayo de 2018

Centro de protección Capullo conmemoró 26 años de vida

Actualmente, continúa fortaleciendo y asumiendo los desafíos del trabajo con la niñez, siempre con el compromiso por los derechos de la infancia vulnerada en la Región del Biobío.

carr_00002

Con una significativa ceremonia, el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Femenino Capullo, festejó un año más de vida junto a las niñas residentes, funcionarios, familiares e invitados.

En la instancia estuvieron presente diversas autoridades, entre ellas los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos; de Gobierno, Fransesca Parodi y de Desarrollo Social, Alberto Moraga, junto a representantes de Carabineros de Chile y la PDI, entre otras instituciones.

“Es una alegría compartir este nuevo aniversario, ya que tengo la oportunidad de felicitarlos y entregarles el mensaje del Presidente, que ha dicho y nos ha instruido que los niños y niñas están y estarán primeros en nuestra gestión”, destacó el seremi de Justicia.

“El centro de protección Capullo nació en 1992, en el contexto de la reforma al sistema de atención de infancia y adolescencia en nuestro país”, recordó Ana Oyarce, su directora. “El primer equipo directivo estaba conformado por Cristina Aleuy, Raquel Marchant y Carolina Urrea, actual jefa administrativa. Ellos junto a 36 personas más construyeron, con sus habilidades y compromiso por la infancia, las bases de lo que es hoy nuestro centro”, concluyó la directora.

En sus inicios, Capullo era un COD, Centro de Observación y Diagnóstico. Posteriormente cambió la denominación a CTD, Centro de Tránsito y Derivación. A partir del año 2009 pasa a llamarse Centro de Reparación Especializa de Administración Directa (Cread), donde se comenzó a dar respuesta a aquellos casos de mayor vulneración y cronicidad, y donde el énfasis no es solo derivar, como en los modelos anteriores, sino que entregar una intervención integral, mirando a la residencia como un espacio reparatorio y de protección.