Menú Principal
ay-0001
7 de Marzo de 2018

Aysén: pronto habrá un centro de protección de administración directa del Sename

La directora nacional del servicio, Solange Huerta, viajó a la Región de Aysén para firmar un contrato de arriendo para concretar el esperado centro de protección de Coyhaique.

ay-0002

A la firma del contrato de arriendo también asistió la intendenta de Aysén, Karina Acevedo; la presidenta de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Alicia Araneda; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristián Díaz; y representantes de todos los proyectos de la red regional.

ay-0003

Sename gestionó ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la autorización para la creación de un centro de administración directa en la Región de Aysén y ser incorporada en la Meta Presupuestaria 2018, producto de la necesidad de consolidar una adecuada oferta residencial. Los recursos aprobados en el presupuesto 2018 para el centro de protección en Aysén son de más de mil millones de pesos.

“Este es un sueño regional e institucional que se hizo posible gracias a un enorme esfuerzo presupuestario. El centro nos permitirá otorgar una vida familiar a niños que han tenido historias de vida tremendas y que por ese motivo se encuentran en el sistema residencial de protección”, indicó la directora nacional del Sename.

Para la instalación definitiva del centro de protección se cuenta con un terreno asignado al Sename, pero se encuentra en fase de diseño de la infraestructura. Debido a la urgencia dada por la falta de oferta residencial y a fin de entregar una respuesta oportuna, se solicitó iniciar el funcionamiento de un inmueble arrendando mientras se construye el centro definitivo. El contrato de arriendo es de tres años, y el centro tendrá una cobertura de 20 plazas, para niños entre 12 y 18 años.

“Hemos peleado mucho tiempo por este tema, porque los jueces de familia no tenían donde dejar a los niños, a muchos había que llevarlos fuera de la región, desarraigarlos de su familia, teniendo que recurrir a Temuco o Concepción que eran muy lejos”, comentó Alicia Araneda.

Se espera que en mayo el inmueble ya se encuentre apto para comenzar a funcionar, ya que en estos meses se deben realizar las mejoras que se requieran, como instalar un sistema de calefacción central, entre otros.