Menú Principal
jueces_0001
13 de Febrero de 2018

Sename Coquimbo presenta sistema intersectorial de salud a jueces y consejeros técnicos

El sistema integrado Senda-Ministerio de Salud-Sename busca fortalecer y mejorar el acceso a la salud de niños y niñas en el sistema residencial, así como de jóvenes que infringieron la ley.

Con el fin de dar a conocer la labor que ha realizado hasta la fecha el Servicio Nacional de Menores (Sename) en materia de acceso a la salud de niños, niñas y adolescentes, se realizó en la Corte de Apelaciones de La Serena una jornada destinada a jueces y consejeros técnicos de la jurisdicción.

Cabe señalar que, desde agosto de 2017, a nivel regional se cuenta con un plan piloto de salud –con énfasis en salud mental-, consistente en un sistema intersectorial para niños y jóvenes con vulneración de derechos y/o sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Su objetivo es fortalecer y mejorar la salud integral de quienes forman parte de programas de la red Sename, a través de acciones colaborativas y coordinadas con el Ministerio de Salud y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Los jueces y consejeros técnicos apreciaron la iniciativa, ya que contempla garantizar la inscripción de los niños en los centros de atención primaria correspondientes a su domicilio, monitorear la efectiva priorización de las atenciones en los recintos de salud y desarrollar instancias de capacitación para los equipos, entre otras acciones.

La directora regional del Sename Coquimbo, Verónica Zárate, valoró positivamente la instancia de trabajo junto al Poder Judicial: “Hay un interés permanente de la magistratura en que los niños y sus familias puedan tener acceso a la salud, por lo que es primordial que conozcan en qué consiste el sistema intersectorial. Lo anterior les va a permitir tomar decisiones con la información del sistema, resolver de mejor manera las derivaciones de los casos y, en el caso del Sename, responder a las expectativas que tiene la judicatura respecto de la restitución de derechos de niños y niñas, en donde el derecho a la salud es uno de los más importantes”, señaló la directora.

 “Esto va más allá de una mera vinculación entre instituciones, ya que los tribunales de familia juegan un rol clave en la toma de decisiones frente a las necesidades de niños, niñas y adolescentes, por ello es fundamental mantener canales de información respecto de los avances de la institucionalidad en la materia”, afirmó Rodrigo Mundaca, profesional del Sename encargado del sistema intersectorial de salud.

Dentro de las primeras acciones abordadas por el equipo de gestión intersectorial, destaca la retroalimentación con los CESFAM de La Serena, Coquimbo y Ovalle con las nóminas rutificadas de niños y niñas de la red Sename, a fin de visibilizar los casos, identificar listas de espera y agilizar sus atenciones a nivel de especialidad, además de entregar recursos financieros adicionales para aumentar las horas de atención.