Menú Principal
valppp-00001
6 de Diciembre de 2017

Sename, Senda y Salud realizan jornadas para mejorar atención de niños y adolescentes

El objetivo del trabajo intersectorial es mejorar el flujo de derivación y atención, especialmente en salud mental.

valppp-00002

Cerca de 300 personas que trabajan en los programas colaboradores del Servicio Nacional de Menores pertenecientes a las comunas de Valparaíso, San Antonio, Viña del Mar y La Calera, se reunieron en las cuatro jornadas que organizaron Sename, Senda y Salud, para la socialización del sistema intersectorial de salud integral con énfasis en salud mental que beneficia a las niñas, niños y adolescentes ingresados a protección y justicia juvenil.

Estos espacios sirvieron para generar trabajo en equipo y entregar los lineamientos para asegurar el acceso oportuno de los niños, niñas y adolescentes a atenciones médicas y posibles intervenciones quirúrgicas.

Rachid Alay, director regional (s) del Sename manifestó que “estos espacios, que tienen que ver con la reflexión, el aprendizaje, la retroalimentación, permiten identificar las brechas que existen y sirven para avanzar en cómo las cubrimos y cómo podemos hacer un trabajo que vaya en beneficio de los niños y jóvenes, que sea permanente en el tiempo”.

El director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dagoberto Duarte, precisó que “existe un desafío: debemos asegurar un acompañamiento a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en riesgo, que vienen de familias disfuncionales y entornos sociales inadecuados. Lo que estamos haciendo es instalar dispositivos para poder atender a este sector de la población que está consumiendo drogas, pero lo que no debemos olvidar es la labor de prevención, que es lo más importante, porque es el trabajo con sus familias y su entorno”.

Por su parte la directora de Senda regional, Claudia Berríos, destacó los encuentros considerando que “ha sido importante establecer vínculos para mejorar los flujos de derivación de los usuarios y ser más eficientes en los programas que hoy tenemos. Es importante activar la red para que los otros niveles de intervención como atención primaria de salud y dispositivos de Sename tengan las herramientas para detectar, derivar y acoger los casos que requieran contención de apoyo en tratamiento de consumo”.