Menú Principal
trekking_4
10 de Noviembre de 2017

Con trekking apoyan proceso de reinserción social

Centro semicerrado de Temuco realizó intervención psicosocial en  senderos de contemplación de biodiversidad natural del Parque Rucamanque.

trekking_42

Adolescentes y profesionales del equipo técnico del Centro Semicerrado Temuco (CSC) realizaron un trekking por senderos demarcados al interior del Parque Ecológico Cultural Rucamanque, dependiente de la Universidad de La Frontera.

El objetivo de la actividad es generar instancias formativas por medio de acciones recreacionales y al aire libre, como uno de los métodos que el equipo de profesionales y técnicos del CSC desarrolla en el proceso de apoyo psicosocial y de reinserción a los adolescentes que cumplen sanción.

El parque Rucamanque es un recinto de biodiversidad ubicado a 12 kilómetros de Temuco, con invaluable riqueza de flora y fauna de gran interés de conservación y preservación, donde es posible apreciar bosques de roble, olivillo, ulmo, laurel y lingue, y especies animales como pumas, pudu, chucao, monito del monte y zorro culpeo, entre otras. Es en este tipo de ambientes naturales, donde los adolescentes aprenden a respetar las normas impuestas a los senderistas, además de desarrollar niveles crecientes de tolerancia al requerir de esfuerzo físico para el desarrollo de los objetivos.

Pedro Llanos, encargado educativo, explicó que con la actividad se pretende cambiar el espacio habitual de intervención a través de una caminata previamente recorrida por uno de los educadores de trato directo del centro, especialista en  montañismo: “La instancia los enfrentó a situaciones de cansancio y fatiga, lo que ayuda a destacar los esfuerzos necesarios ante las dificultades en las intervenciones con los adolescentes; de esta experiencia sacan lecciones, y eso les permite reflexionar frente a la vida y sus conductas”, aseguró Llanos.

“Me cansé, sobre todo en la subida, pero seguí avanzando porque había que cumplir, lo que intento también replicar en mi vida futura”, afirmó Matías, joven de 16 años que se encuentra cumpliendo sanción en el centro.