Menú Principal
bateria_0001
12 de Octubre de 2017

Finaliza Taller de Apreciación Musical para jóvenes que infringieron la ley

La iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo busca acercar la música a jóvenes con barreras de acceso al consumo cultural.

bateria_0002

En el gimnasio del Centro Cerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) Coquimbo, ubicado en Las Compañías, se dio el cierre al Taller de Apreciación de Música Nacional, realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para jóvenes que han infringido la ley, en el marco del trabajo mancomunado entre ambas instituciones.

La clausura estuvo a cargo del destacado grupo serenense Magnolia Blues Rock, banda diaguita-chilena con más de 15 años de carrera, cuyo estilo funde el blues con las raíces indígenas.

De este modo, los jóvenes que se encuentran cumpliendo penas privativas de libertad pudieron disfrutar de un espectáculo de primer nivel, involucrándose en el desarrollo de los temas a partir de una destacada participación.

El Programa de Apreciación de Música Nacional busca, entre otros, estimular la valoración de la música como fenómeno artístico, cultural y social en establecimientos educacionales vulnerables y con bajo capital cultural, cuyo alumnado presente barreras de acceso al consumo cultural debido a la situación geográfica, económica, social, etaria o simbólica. Uno de sus criterios de focalización son los niños, niñas y adolescentes de la red Sename.

Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, señaló que “en esta iniciativa, se busca que nuestros jóvenes tengan acceso a espacios del arte y la cultura que por su condición de privación de libertad les son lejanos, por lo que creemos que vamos en buen camino”.

Asimismo, la directora regional del Sename, Verónica Zárate, valoró el acercamiento de la música hacia los jóvenes, ya que “ellos han perdido su derecho a la libertad, pero no así su derecho al arte y la cultura. Como Sename buscamos constantemente estimular el desarrollo de la creatividad de manera colectiva, participativa y en el territorio, e iniciativas como las propiciadas por el Consejo de la Cultura y las Artes nos ayudan enormemente en estos procesos”, aseguró la directora.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Daniela Serani, destacó el trabajo realizado junto al Sename: “Durante este año vamos a seguir realizando actividades para los jóvenes que se encuentran en proceso de reinserción social, ya que a través del conocimiento y puesta en práctica de las obras musicales garantizamos sus derechos, fomentando que valoren nuestra música y disfruten de las artes creadas por artistas chilenos”.