Menú Principal
desttt_000001
7 de Septiembre de 2017

Tras reunión con directora del Sename los funcionarios del centro Galvarino deponen la toma

Solange Huerta se reunió con los dirigentes, quienes se incorporarán a la mesa de trabajo existente. Además, acordaron establecer un cronograma para abordar las necesidades más urgentes.

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, anunció que los funcionarios de la asociación que mantenía en toma el centro de protección Galvarino hace 9 días aceptaron deponer la movilización.

La autoridad llegó al recinto para buscar un entendimiento con los funcionarios que pertenecen a Antrase, una de las tres asociaciones de carácter nacional y que no se había incorporado a la mesa de trabajo instaurada en agosto por la dirección nacional, para el abordaje de las necesidades de este centro. Tras la reunión con la directora, los dirigentes aceptaron unirse a la mesa de trabajo y terminar la toma del centro.

“Como servicio hemos reconocido desde el primer momento que el Centro de Protección Galvarino requiere del trabajo conjunto y colaborativo con los funcionarios para mejorar y superar las falencias existentes”, recalcó Huerta, quien anunció que habrá un cronograma de trabajo con plazos establecidos para las necesidades más urgentes que plantean los propios trabajadores. Además, explicó que habrá un acompañamiento diario en el centro por parte de profesionales de la dirección nacional.

La directora insistió en que “nuestra prioridad y preocupación son los niños y niñas, por eso es importante señalar que desde el año pasado hemos puesto especial interés en este centro. Para mejorar sus condiciones de vida, habitabilidad y dignidad, hemos realizado mejoras en baños, ampliación de dormitorios, patio de juegos, menaje y ropa de cama, entre otros”.

En este sentido, sostuvo que “sólo en el transcurso de este año hemos invertido más de $600 millones en proyectos que actualmente se encuentran en procesos de licitación o de ejecución, como es el cierre perimetral. También, desde el primer día de esta gestión, hemos realizado un trabajo intenso y permanente con el Ministerio de Salud, con el servicio de salud y el Colegio Médico, con la finalidad de asegurar las prestaciones que los niños y niñas del centro requieran. La totalidad de ellos se encuentran con sus atenciones de salud primaria al día, derivados y referenciados al centro de salud correspondiente”.

Galvarino-cancha

ALGUNAS MEDIDAS ADOPTADAS EN EL CENTRO GALVARINO:

– El 2016 se destinaron 24 millones de pesos para la reparación de los baños y habilitación de un nuevo dormitorio. Además, gracias a los recursos adicionales que se destinaron en octubre de 2016, se realizaron inversiones por un monto que superó los 100 millones de pesos para mejoramiento de la sala de intervención familiar, instalación de pasto sintético, reposición de menaje y ropa de cama.

– Este año 2017 se han destinado 600 millones de pesos en proyectos que están en licitación o ejecución, para reparación y mejoramiento integral del centro, mejoramiento de los patios de juegos, reposición del cierre perimetral y normalización de las instalaciones eléctricas.

– En total, se han invertido más de 720 millones de pesos para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que viven en el centro Galvarino.

– Los niños mayores de 12 años que han sido derivados a Galvarino están siendo evaluados técnicamente, con la finalidad de que puedan ser trasladados a residencias acordes a su edad.

– El recinto atiende actualmente a 67 niños y niñas, y cuenta con una dotación de 97 funcionarios. En abril del año pasado el centro atendía a más de 100 niños.

– A la fecha se han incorporado 6 nuevos educadores de trato directo y se mantienen pendientes 10 concursos que se encuentran en etapa curricular y psicológica. Su ingreso efectivo al servicio está contemplado para fines de este mes.

– Los funcionarios del centro han recibido capacitación en primeros auxilios, abordaje especializado para responder a las descompensaciones que sufren los niños, y para enfrentar situaciones complejas.