Menú Principal
ancud_0001
29 de Junio de 2017

Gracias a programa de Gobierno adolescentes del Sename conocen Chile

Convenio entre Sename y Sernatur permite que los jóvenes accedan a programa Gira de Estudio y conozcan destinos turísticos del país.

ancud_0003

Felices recorriendo atractivos turísticos de Vicuña, Paihuano, La Serena, Coquimbo y Ovalle se encuentran treinta y cuatro adolescentes que viven en el centro de protección CREAD Playa Ancha y de residencias de organismos colaboradores, del Servicio Nacional de Menores (Sename) en Valparaíso.  Ellos viajan gracias al convenio entre este organismo y Sernatur, enmarcado en el Plan de Acción para la Protección de la Infancia Vulnerada que presentó en octubre de 2016 la Presidenta Michelle Bachelet, y que entre otras medidas considera la inclusión de jóvenes bajo protección en centros del Sename en el programa Gira de Estudio de Sernatur. A nivel nacional, esta temporada el convenio considera a más de cien niños, niñas y adolescentes, quienes viajarán a distintos destinos turísticos del país.

 ancud_0002

Esta experiencia piloto -que incluye traslado, alojamiento, alimentación, city tours, excursiones, guía y seguro en viaje- considera un total de tres viajes que contemplan como origen las regiones: Metropolitana (destino Coquimbo), de Valparaíso (destino Coquimbo) y La Araucanía (destino Ancud).

Actividad en Museo Gabriela Mistral, Vicuña

Los adolescentes, que viajan en compañía de diez educadores de trato directo del Sename, fueron recibidos en el Museo Gabriela Mistral de en Vicuña, por el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena; las directoras nacionales del Sename Solange Huerta, y de Sernatur Marcela Cabezas, y el director regional de Sernatur Alberto Duarte;  realizando un recorrido por el recinto, en el que los jóvenes conocieron parte de la vida de la Premio Nobel.

Loreto es una de las adolescentes beneficiarias de esta gira, y para ella esta experiencia “ha sido bastante bonita e interesante, nunca había venido a Coquimbo y hay lugares muy hermosos, hemos aprovechado mucho estos dos días, es bastante bueno todo esto que han hecho”. En esta misma línea, Manuel invita a los otros jóvenes a participar y conocer otros lugares, al preguntarle qué es lo más le ha gustado expresó que “lo que más me gustó fue conocer los libros de Gabriela Mistral, fue interesante por si uno quiere aprender más”.

Al finalizar las actividades en Vicuña, el Subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, explicó que “es muy importante darles la oportunidad a los jóvenes para que salgan a recorrer el país, en una experiencia inédita de trabajo colaborativo entre Sernatur y Sename, que les entrega valores, la oportunidad de conocerse entre ellos mismos y adquirir nuevas experiencias”.

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, explicó que “esta es una iniciativa intersectorial que responde al llamado de nuestra Presidenta de que todo el sector trabaje en torno a políticas públicas que potencien el aseguramiento de derechos de nuestros niños. En este caso en lo cotidiano y tangible, niños de la Región de Valparaíso que están en el sistema residencial han tenido la oportunidad a través de este proyecto de turismo social de conocer la cuarta región, y hemos dado inicio a esta gira acá en el Museo de Gabriela Mistral por lo simbólico y lo que representa la figura de Gabriela Mistral respecto a la protección de nuestros niños”.

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, destacó que “este es un programa piloto que nos va a permitir que más de 100 niños de los centros del Sename en Valparaíso, Araucanía y Región Metropolitana –en esta primera etapa-, viajen y puedan obtener los beneficios culturales y recreativos que entrega el turismo. Este programa se enmarca en nuestra gran consigna de “turismo para todos”, turismo inclusivo y que es lo que la Presidenta ha señalado, y que complementa los esfuerzos que ya estamos haciendo con el Senadis y el Ministerio de Educación para que todos los niños de Chile tengan acceso al turismo”.