Menú Principal
vio_0001
29 de Junio de 2017

Directora nacional inaugura Oficina de Protección de Derechos en Paihuano

Aunque se encontraba en funcionamiento desde el año 2016, el dispositivo ahora cuenta con nuevas dependencias para la atención de niños, niñas y sus familias.

vio_0002

Como un compromiso cumplido para los habitantes de la comuna fue calificada la inauguración de la Oficina de Protección de Derechos Infanto-Juveniles (OPD) de Paihuano, la cual cuenta con un equipo de cinco profesionales y abarca una población de 2 mil plazas.

La ceremonia, realizada en el Centro Cultural que albergará estas nuevas dependencias, contó con la presencia de la directora nacional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Solange Huerta; el alcalde de la localidad, Hernán Ahumada; autoridades locales; dirigentes vecinales y los niños y niñas de la orquesta sinfónica del Valle del Elqui, quienes se lucieron con sus interpretaciones.

“Esto corresponde a un compromiso de la Presidenta de la República de duplicar las Oficinas de Protección de Derechos a nivel nacional. Estas son instancias que reconocen las situaciones de vulneración y también la difusión de los derechos de niños y niñas,  y donde ellos mismos pueden acudir si tienen consultas como instancia de participación, a través del Consejo Consultivo”, indicó Solange Huerta.

En este sentido, Allan Aguirre, representante del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Jóvenes de Paihuano, recalcó la importancia de ejercer su derecho a la participación dentro de la comuna. “Como juventud es fundamental ser parte de la sociedad y de la protección de la niñez”, señaló.

Aunque funciona desde el 2016, la OPD ahora cuenta con mejores dependencias para brindar una atención de calidad a los niños, niñas y sus familias. Este compromiso fue asumido por el alcalde Hernán Ahumada, quien manifestó que “hoy estamos cumpliendo con una nueva infraestructura donde vamos a trabajar activamente con los niños y niñas, así como con sus padres”.

Finalmente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carlos Galleguillos, destacó el sentido comunitario de las Oficinas de Protección de Derechos: “Con las OPD también apostamos a promover el buen trato de los niños y hacer un fuerte trabajo en los colegios y juntas de vecinos, ya que la oficina tiene un sentido ampliamente comunitario”.