Menú Principal
min-0001
7 de Junio de 2017

Directora nacional asiste a constitución de Comité Asesor para la Reinserción Social

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, encabezó la primera sesión de trabajo del Comité Asesor para la reinserción, instancia que tiene como objetivo establecer una política pública permanente la materia.

En la constitución del comité, en dependencias del Senado en Santiago, participaron la ministra de Salud, Carmen Castillo; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el ministro de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Bernarda Pérez; y la subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez; además de representantes de los ministerios del Interior, Educación y Trabajo; el director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas; la directora nacional del Sename, Solange Huerta; y los ex los ex ministros de Justicia Luis Bates, Isidro Solís, Patricia Pérez y Teodoro Ribera.

min-0003

Enfatizando en la necesidad de que los actuales programas de reinserción social se conviertan en políticas públicas permanentes en el tiempo, el ministro Campos indico que “esto tiene que tener necesariamente una mirada intersectorial y hay que comprometer a todas las agencias del Estado y a los demás actores, en la búsqueda y en el encuentro para esta materia, teniendo claro que los tres pilares en que se funda la reinserción son educación, trabajo y formación moral y espiritual”.

Junto con presentar el documento “La Política de Reinserción Social en Chile, estado actual y proyecciones” que servirá como punto de partida para el trabajo del comité, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, hizo un llamado a cambiar la mirada en la materia. “Hay muchos que siguen enfrascados en decir que la forma de combatir la delincuencia es metiendo más personas en las cárceles. Pero es un error. La mayoría de las veces quienes delinquen vienen de entornos muy precarios y vulnerables“, dijo.

El comité sesionará cada dos meses, en dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y se dividirá en 7 subcomités que se abocarán a trabajar en ámbitos priorizados para la política de reinserción social, entre los que están el fortalecimiento del enfoque de derechos humanos y el garantizar el acceso de la población del sistema cerrado a educación formalmin-0002

Entre las principales funciones de la comisión destacan asesorar al Ministerio y sus distintos servicios en el ámbito de la reinserción social; identificar los principales nudos críticos del sistema; coordinar y potenciar los programas que tienen los distintos integrantes del Consejo; y reforzar las redes sociales locales, regionales y nacionales de apoyo en el ámbito público-privado y de la sociedad civil.